Apocalipsis figurado de los Duques de Saboya

Apocalipsis figurado de los Duques de Saboya

Comenzado en 1428 por Jean Bapteur y Péronet Lamy, lo dejaron inconcluso en 1435. Cincuenta años después, Jean Colombe lo terminó. Por herencia llegó a Felipe II, quien lo conservó en su Biblioteca personal del Monasterio de El Escorial.
Siglo XV. El Escorial, Biblioteca del Real Monasterio
Editado por: Club Bibliófilo Editorial

Características:
- Formato: 41,5 x 26,8 cm.
- Páginas: 98 + 4 al principio + 2 al final = 104.
- Soporte: Pergamino muy fino.
- Miniaturas: 97: 2 Preliminares + 91 del ciclo apocalíptico + 4 al final con otros tantos milagros de San Juan.
- Datación: Primera etapa: 1428 – 1435. Segunda etapa: 1485 – 1490.
- Escritura: Gótica francesa a dos columnas (en negro y rojo).
- Artistas: Jean Bapteur y Péronet Lamy (1428-1435), y Jean Colombe (1485-1490).
- Encuadernación: Piel roja sobre tabla estampada en oro. Cantoneras + 2 cierres metálicos.
- Libro de estudios: Contiene Traducción, Estudio paleográfico, codicológico y de las miniaturas.
- Tirada mundial: 666 Ejemplares numerados y certificados por Acta Notarial.
 
 
Logo Club Bibliófilo Editorial Versol
Club Bibliófilo Editorial
C/ Villacastín 25, bajo. 28034 Madrid
917 302 033
info@cbveditores.com
Web: www.cbveditores.com

 
 
Descripción:

Por las cuentas de la Casa de Saboya se ha podido saber que desde diciembre de 1428 hasta febrero de 1435, los miniaturistas franceses Jean Bapteur y Péronet Lamy recibieron cantidades a cuenta por la ejecución del Apocalipsis, incluyendo otras para comprar velas y otros utensilios. Aunque habían trabajado en el manuscrito durante 7 años, solamente terminaron las ilustraciones hasta el folio 25.

Jean Bapteur se había formado en el taller del Duque de Berry junto a los Hermanos Limbourg. Tras la muerte del Duque en 1416 fue contratado por su hija Bona, casada con Amadeo VII de Saboya, como pintor en título de la corte de Saboya. Para la composición de este Apocalipsis, Bapteur tomó como compañero a Péronet Lamy; aunque éste solamente pintó las capitulares, las orlas y las miniaturas de los folios 24v, 25r y 25v, dejando en ese punto inacabada la obra por el fallecimiento de su mandataria Bona de Berry. Del texto se encargó el escriba Cardino, de Paris.



50 años después tomó el relevo el artista de Bourges Jean Colombe, quien trabajó en el manuscrito durante 5 años más hasta su feliz terminación. Colombe acababa de finalizar las "Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry", también inconclusas aproximadamente por la mitad, que Bona de Berry había heredado de su padre, el Duque Juan.

Como los miniaturistas del Comentario de Beato de Liébana, también los del Apocalipsis de El Escorial se ven obligados a seleccionar y resumir el texto, a fin de preservar la tradición pictórica de los Apocalipsis miniados. En este manuscrito se ha incluido el texto del Apocalipsis de San Juan y breves resúmenes del Comentario de Berengaudus (s. IX) alusivos al mismo episodio, de tal forma que puedan tener una cierta relación ambos textos con la miniatura tradicional.

El texto del Apocalipsis está escrito con tinta negra y el resumen de Berengaudus con tinta roja; lo cual, unido a las 183 grandes capitulares de cinco líneas de escritura pintadas sobre pan de oro, confiere al conjunto de la composición un atractivo único. En la primera parte, las orlas de las miniaturas son marcos arquitectónicos y san Juan aparece sin enmarcar entre las orlas de los bordes (Vid. f. 21r). En la segunda (folio 26 a 49), Jean Colombe ha cambiado el ancho marco de la miniatura por un filete de oro para ganar amplitud, y ha enmarcado a San Juan en los bordes (Vid. f. 44v). Las orlas de página, muy tupidas, contienen figuras de plantas, pequeños y grandes animales, personajes sagrados y paganos, jarrones y otros elementos propios de la miniatura del gótico internacional.

 

Contacto

Datos de contacto

(+34) 687 958 840

info@facsimilia.com

C/ Biosca, s/n (28043) Madrid

Aviso importante para las editoriales:

Facsimilia reúne de forma gratuita la información suministrada por las diferentes editoriales del sector del facsímil, bien de manera directa o bien a través de sus propias páginas web.

Si desea introducir alguna información relativa a su editorial, tanto noticias como eventos, así como también lo relativo a sus ediciones, facsímiles, etc., no dude en ponerse en contacto con nosotros.

De igual manera, si desea modificar cualquier cuestión relacionada con su editorial, o si no está de acuerdo con la inclusión en Facsimilia de los facsímiles editados por su empresa, contacte con nosotros y procederemos inmediatamente a realizar las modificaciones oportunas.