Atlas de Claudio Ptolomeo. Atlas y Mapas. Cartografía. Facsímil de códice. Facsimilia.
 
Atlas de Claudio Ptolomeo

Atlas de Claudio Ptolomeo

Uno de los ejemplares más bellos que se conservan de la gran obra de Ptolomeo. El de Valencia es una copia del códice encargado por Alfonso el Magnánimo en la primera mitad del siglo XV.
Siglo XV. Biblioteca Histórica de la Universitat de València
Editado por: Vicent García Editores

Características:
- Signatura: Ms. 1895.
- Tamaño: 32 x 45 cm.
- Hojas: 110+2 crd.
- Páginas: 220+4 crd.
- Idioma: Latín.
- Tirada: 3000+28.
- Encuadernación: Piel grabada, sobre tabla.
- Papel fabricado especialmente con las mismas características que el original.
- Encuadernación: Piel grabada, sobre tabla.
- Libro facsímil, libro de estudios y funda.
 
Claudio Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo egipcio, del siglo II de la era cristiana, nacido en Tolemaida Hermia (Alto Egipto) que vivió y trabajó en Alejandría. Rivalizando casi, en ingenio, el gran Hiparco de Nicea y, como sistemático, apenas por nadie superado, reunió en sí el saber de la antigüedad en los varios terrenos científicos, ampliándolo en algunos de ellos. Para el uso de los astrónomos inventó una trigonometría, de forma tan acabada, que prevaleció durante toda la Edad Media.

Logo Vicent García Editores
Vicent García Editores
Carrer de la Guàrdia Civil, 22. 46020 - Valencia
627 596 573
vgesa@vgesa.com
Web: www.vgesa.com

 
 
Descripción:

El códice existente en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València fue mandado copiar e iluminar por Alfonso el Magnánimo desde la biblioteca que el Rey poseía en el Castel Nuovo de Nápoles y pasó a la Librería de San Miguel de los Reyes. Corresponde al siglo XV, existiendo otros ejemplares en las Bibliotecas de Su Majestad, y en la Nacional de París (hoy Bibliothèque nationale de France).

El padre jesuita Jos Fischer, en un artículo publicado en la revista "Ibérica" alude a este manuscrito y la mención de códices griegos o latinos existentes en las Bibliotecas de Roma, Londres, Milán, Florencia, Nápoles, Viena, Múnich, Venecia, Parma, Módena y Nancy. Las ediciones se suceden desde 1475 a 1845.



El manuscrito de la Universitat de València es de una singular belleza, compuesto de 216 páginas útiles, excepto la 104, a dos columnas y 57 líneas. El material empleado es vitela. Letra del siglo XV, con orlas miniadas en oro y colores, con un ángel sosteniendo corona con hueco para escudo, letras capitales en oro y color, títulos rojos y reclamos cada diez hojas. La encuadernación es piel labrada, sobre tabla y con cantos dorados.

Contiene, además del manuscrito con el estudio geográfico y matemático de sus observaciones, veintisiete mapas, de los cuales veintiséis son a dos páginas y el último de una página.

Información adicional:

Para descargar la información en PDF:
PDF Atlas de Claudio Ptolomeo
 

Contacto

Datos de contacto

(+34) 687 958 840

info@facsimilia.com

C/ Biosca, s/n (28043) Madrid

Aviso importante para las editoriales:

Facsimilia reúne de forma gratuita la información suministrada por las diferentes editoriales del sector del facsímil, bien de manera directa o bien a través de sus propias páginas web.

Si desea introducir alguna información relativa a su editorial, tanto noticias como eventos, así como también lo relativo a sus ediciones, facsímiles, etc., no dude en ponerse en contacto con nosotros.

De igual manera, si desea modificar cualquier cuestión relacionada con su editorial, o si no está de acuerdo con la inclusión en Facsimilia de los facsímiles editados por su empresa, contacte con nosotros y procederemos inmediatamente a realizar las modificaciones oportunas.