Le Petit Ptolomeo

Le Petit Ptolomeo

Extraordinaria réplica del único "Ptolomeo" en un tamaño de facil manejo. Manuscrito ricamente iluminado y en tamaño inusualmente manejable de Claudio Ptolomeo.
Siglo XV. Biblioteca Nacional de Francia
Editado por: Siloé Editorial

Características:
- Premio Nacional 2006. Libros Mejor Editados en el año 2005. Ministerio de Cultura. Modalidad: Libros Facsímiles.
- 600 páginas de 267 x 145 mm.
- Con oros y platas en bellísimas miniaturas alegóricas y preciosos mapas del mundo.
- Texto con caligrafías en oro y adornado con grecas.
- Encuadernación con cierres y herrajes. Acompañado de estuche de conservación y volumen de estudios.
- Tirada limitada a 898 ejemplares numerados con acta notarial.

 
Manuscrito ricamente iluminado y en tamaño inusualmente manejable de la célebre Geografía (Cosmografía) de Claudio Ptolomeo, uno de los más grandes sabios de nuestra era.

Ptolomeo, versado tanto en astronomía como en astrología y geografía, vivió en el siglo II después de Cristo y hacia el final de su vida compuso esta importante Geografía, redescubierta en occidente a principios del siglo XV y traducida al latín por el florentino Jacopo Angelo. Esta visión ptolemaica del mundo a la postre será la que incite a Cristóbal Colón a intentar su célebre viaje hacia el Oeste.

De esta obra magistral, la Biblioteca Nacional de Francia posee un espléndido ejemplar, que bien podemos catalogar como de auténtica joya: el Parisinus Latinus 10764.

Logo Siloé
Siloé Editorial
C/ Delicias 23, bajo. 09005 Burgos
947 200 520
info@siloe.es
Web: www.siloe.es

 
 
Descripción:

Entre manuscritos e impresos de dimensiones enormes, su reducido formato, de tan sólo 267 x 145 mm, similar a un libro de horas, y, sobre todo, sus bellísimas imágenes alegóricas representando la Geografía y los tres continentes entonces conocidos, le destacan sobre todos los demás y le conceden su primacía de pieza excepcionalmente rica y rara.

Es también innovador el vuelco que ofrece en el orden habitual de presentación de los mapas, pues África no sucede a Europa, como era lo habitual siguiendo el propio texto de Ptolomeo, sino a Asia.

Los tradicionales mapas del mundo, brillantemente coloreados, vienen presentados en suntuosos encuadres que recuerdan el estilo paduano.



El manuscrito, que data de 1490, fue realizado en Nápoles en los talleres de Bernardo Silvano d’Eboli, por encargo de Andrea Matteo III Acquaviva, duque de Atri, un bibliófilo de criterio que, además, quiso un atlas de fácil consulta y manejo, siendo ésta otra de sus grandes ventajas con respecto al resto de los grandes ejemplares que salían de los talleres florentinos, y sólo una vez terminados se les añadía el frontispicio con las armas del propietario. En nuestro «Pequeño Ptolomeo» todo es artesanal y específico desde el principio.

Adquirido más tarde por Francisco I, pasaría finalmente a la Biblioteca Nacional de Francia; hoy es considerado como, tal vez, el ejemplar más curioso de cuantos recogen la Geografía de Ptolomeo.

Este singular manuscrito tanto por su formato como por su presentación e ilustración es también un excelente testigo del arte napolitano, que, a través de influencias diversas, contenía una fuerte personalidad, a imagen del duque de Atri, valiente soldado e intelectual de solera, que contribuyó grandemente al esplendor de su patria. Negándose a seguir la moda que en la Italia de entonces privilegiaba a los talleres florentinos, proveedores de todos los grandes señores, hizo trabajar a artistas de su pequeño país, pletórico de ideas y talento. Andrea Matteo III Acquaviva es un perfecto hijo del Renacimiento, erudito mecenas y hombre de exquisito gusto como lo atestigua nuestro «Petit» Ptolomeo.

Información adicional:

Si lo desea, puede visualizar el siguiente vídeo:

Para descargar la información en PDF:
PDF Le Petit Ptolomeo
 

Contacto

Datos de contacto

(+34) 687 958 840

info@facsimilia.com

C/ Biosca, s/n (28043) Madrid

Aviso importante para las editoriales:

Facsimilia reúne de forma gratuita la información suministrada por las diferentes editoriales del sector del facsímil, bien de manera directa o bien a través de sus propias páginas web.

Si desea introducir alguna información relativa a su editorial, tanto noticias como eventos, así como también lo relativo a sus ediciones, facsímiles, etc., no dude en ponerse en contacto con nosotros.

De igual manera, si desea modificar cualquier cuestión relacionada con su editorial, o si no está de acuerdo con la inclusión en Facsimilia de los facsímiles editados por su empresa, contacte con nosotros y procederemos inmediatamente a realizar las modificaciones oportunas.