Facsímiles de códices seculares

 

Además de los códices relacionados con la religión, fueron muchas las obras que se editaban o copiaban, generalmente en los "scriptorium" de los monasterios, pero cuyos temas tenían que ver con todo tipo de asuntos: desde las diferentes ciencias de la época, la Astronomía, la Botánica o la Medicina, hasta cuestiones de índole social, como la Cartografía, libros de costumbres, las obras clásicas, la Historia...

 
  • Atlas de Claudio Ptolomeo

    Edición y venta directa: Vicent García Editores

    Siglo XV. Biblioteca Histórica de la Universitat de València. Uno de los ejemplares más bellos que se conservan de la gran obra de Ptolomeo. El de Valencia es una copia del códice encargado por Alfonso el Magnánimo en la primera mitad del siglo XV.

  • Le Petit Ptolomeo

    Edición y venta directa: Siloé Editorial

    Siglo XV. Biblioteca Nacional de Francia. Extraordinaria réplica del único "Ptolomeo" en un tamaño de facil manejo. Manuscrito ricamente iluminado y en tamaño inusualmente manejable de Claudio Ptolomeo.

  • Atlas y Mapas: Facsímiles de códices relacionados con el estudio de la Geografía y la Cartografía: atlas, planos, mapas...
 
  • Atlas de Historia Natural de Felipe II - Códice Pomar

    Edición y venta directa: Vicent García Editores

    Siglo XVI. Biblioteca Histórica de la Universitat de València. Este manuscrito constituye una fuente de excepcional importancia de la iconografía botánica y zoología del Renacimiento. Su procedencia tiene una elevada significación histórica: fue regalado por Felipe II a Jaime Honorato Pomar, titular de la cátedra de "herbes" o botánica médica de la Universidad de Valencia, la primera consagrada a esta materia en los reinos hispánicos y una de las más tempranas de toda Europa.

  • Botánica: Otra de las disciplinas que acapararon el interés de los estudiosos de la Edad Media
 
  • Liber Astrologicus de San Isidoro

    Edición y venta directa: Millennium Liber

    Siglo XI. Arxiu i Biblioteca Episcopal de Vic. San Isidoro de Sevilla es, sin duda, una de las personalidades más destacadas de la antigüedad tardía. Es uno de los fundadores de la Edad Media y, sobre todo, el principal exponente del renacimiento cultural de la España visigoda del siglo VII. De hecho, son muy pocos los autores medievales que no hayan utilizado de un modo u otro la ingente obra isidoriana.

  • Miscelánea de la Alquímia

    Editado por Editorial Grial, 2004 - Venta por: LibrosArte.es

    Siglo XV. Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia. La Alquimia fue, desde tiempos del antiguo Egipto, una de las disciplinas de la ciencia que mayor interés suscitó en el ser humano. En época medieval, se editaron algunos códices recopilatorios del saber clásico y de los "avances" del momento, como éste conservado en la Biblioteca de los Médici, en Florencia.

  • Bestiario de Westminster

    Edición y venta directa: Siloé Editorial

    Siglo XIII. Abadía de Westminster, Londres. Uno de los bestiarios más hermosos y ricamente decorados del mundo. Perteneciente a la conocida como Tercera Familia, es considerado como la joya de la biblioteca de la imponente Abadía de Westminster.

  • La Octava Esfera. Primer Libro Del Saber de Astronomía de Alfonso X el Sabio

    Edición y venta directa: Club Bibliófilo Editorial

    Siglo XVI. Biblioteca Nacional de España. "En nombre de DIOS amén. Este es el libro de las figuras de las estrellas fijas que son en el octavo cielo, que mandó trasladar del árabe y del caldeo al castellano el rey don Alfonso"

  • Codex Madrid I y II - Leonardo da Vinci

    Edición y venta directa: CM Editores

    Siglo XVI. Biblioteca Nacional de España. Los Códices Madrid I-II son unos manuscritos de Leonardo da Vinci que fueron encontrados en los archivos de la Biblioteca Nacional de España en 1964. Los Códices llegaron a España de la mano Pompeo Leoni, escultor de Felipe II. Tras distintos cambios de propietario, fueron transferidos a la Biblioteca del Monasterio del Escorial, pasando finalmente a la Biblioteca Real.

  • Ciencia y Medicina: Diferentes disciplinas como la Zoología, la Astronomía, las Matemáticas... Se incluyen también los famosos Bestiarios ("RAE: En la literatura medieval, colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos")
 
  • El Sitio de Rodas (Trilogía de Las Cruzadas)

    Edición y venta directa: Club Bibliófilo Editorial

    Siglo XV. Biblioteca Nacional de Francia. La pequeña isla de Rodas, al sur de Turquía, era uno de los escasos territorios cristianos que Mohamed II aún no había conquistado tras la toma de Constantinopla en 1453. El Códice recoge el cerco del ejército turco en 1480 y la defensa de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

  • El Cantar de Roldán - Entrada en España

    Editado por Editorial Grial, 2003 - Venta por: LibrosArte.es

    Siglo XIV. Biblioteca de San Marcos en Venecia. El Códice, un manuscrito franco véneto, escrito probablemente a finales del siglo XI por un monje llamado Turoldo, incluye el Cantar de Roldán, poema épico, el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa, en el que se narra la batalla de Roncesvalles, entre los vascones y el ejército de Carlomagno.

  • Trionfi de Petrarca

    Editado por Vicent García Editores, 1996 - Venta por: LibrosArte.es

    Siglo XV. Biblioteca Nacional de España. Este códice, uno de los manuscritos miniados de tamaño más pequeño que existen, fue traído de Italia por el Cardenal Zelada en el siglo XVIII. Contiene la Vida de Petrarca y los Trionfi, es decir, los poemas en tercetos encadenados que desarrollan los Triunfos de Amor, de Castidad, de la Muerte, de la Fama y del Tiempo.

  • Historia: Ya durante el Medievo, algunos tratados comenzaban a especializarse en la recopilación de acontecimientos históricos, tanto del mundo clásico como de la propia época medieval.
 
  • Códice de Trajes

    Edición y venta directa: Orbis Mediaevalis

    Siglo XVI. Biblioteca Nacional de España. La recreación de la moda de las últimas décadas del reinado de Carlos V. En él se recogen, de forma detallada, las prendas y accesorios que integran los modos y las modas del vestir de la época en las distintas regiones europeas y, de forma especial, en España.

  • Lapidario de Alfonso X el Sabio

    Editado por Edilan, 1982 - Venta por: LibrosArte.es

    Siglo XIII. Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial. Un lapidario es un libro en el que se recogen las propiedades de las piedras preciosas o semipreciosas. En el llamado "Primer Lapidario de Alfonso X", al parecer mandado traducir por el Rey Sabio de textos árabes, se recogen las propiedades que reunían 360 piedras, según la posición de las estrellas y los signos del Zodiaco.

  • Libro de las maravillas del mundo

    Edición y venta directa: Siloé Editorial

    Siglo XV. Biblioteca Nacional de Francia. Uno de los más bellos y extraños libros que se pueden encontrar, con fantásticas miniaturas que recrean escenas mitológicas, paisajes exóticos y admirables figuras botánicas, así como las más bellas escenas cortesanas y de sociedad.

  • Castigos e Documentos de Sancho IV el Bravo

    Edición y venta directa: Club Bibliófilo Editorial

    Siglo XIII. Biblioteca Nacional de España. El Libro de los Castigos, también conocido como "el Libro de los Castigos e documentos para bien vivir", es un ejemplo de la literatura didáctica y moralizadora del siglo XIII, compuesto por sermones y apólogos entresacados de diversas fuentes sagradas y paganas.

  • Libro de la Caza de Gastón III

    Edición y venta directa: Orbis Mediaevalis

    Siglo XIV. Museo del Ermitage. La recreación de la moda de las últimas décadas del reinado de Carlos V. En él se recogen, de forma detallada, las prendas y accesorios que integran los modos y las modas del vestir de la época en las distintas regiones europeas y, de forma especial, en España.

  • Otros (Miscelánea): Se recogen en esta sección códices correspondientes a temáticas de diferentes asuntos de la vida en el Medievo: la caza, las costumbres, el arte...

Contacto

Datos de contacto

(+34) 687 958 840

info@facsimilia.com

C/ Biosca, s/n (28043) Madrid

Aviso importante para las editoriales:

Facsimilia reúne de forma gratuita la información suministrada por las diferentes editoriales del sector del facsímil, bien de manera directa o bien a través de sus propias páginas web.

Si desea introducir alguna información relativa a su editorial, tanto noticias como eventos, así como también lo relativo a sus ediciones, facsímiles, etc., no dude en ponerse en contacto con nosotros.

De igual manera, si desea modificar cualquier cuestión relacionada con su editorial, o si no está de acuerdo con la inclusión en Facsimilia de los facsímiles editados por su empresa, contacte con nosotros y procederemos inmediatamente a realizar las modificaciones oportunas.